¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son la solución ideal para reponer las piezas dentales ausentes. Un implante dental es una pieza de titanio con forma de tornillo, especialmente diseñado para ser instalado en el hueso y sustituir artificialmente la raíz de un diente perdido.

Tras un periodo de tiempo variable se produce la unión íntima entre hueso e implante permitiendo que los implantes se conviertan en anclajes altamente resistentes, a este proceso se le llama osteointegrción.

En DEMAX contamos con una Unidad de Implantología y Prótesis para ti. Nuestro objetivo principal es tratar de conservar el mayor número de dientes naturales en la boca del paciente.

Antes de colocar los implantes dentales, la boca debe de estar saneada, con las mucosas sanas, sin focos de infección, placa o sarro.

¿Qué ventajas ofrecen los implantes dentales?

1. Biológicamente favorecen al hueso previniendo su reabsorción.
2. No se distinguen (en el uso diario) de los dientes naturales, estética y funcionalmente.
3. Mejoran la confianza y la autoestima, al sonreír no se verán ganchos ni estructuras extrañas.
4. Son firmes, no se sueltan o mueven.

¿Cuándo pueden utilizarse los implantes dentales?

Lo pueden utilizar todas las personas que hayan perdido piezas dentales -independientemente de la edad- por motivos como caries, inflamaciones graves de la encía, o bien por accidentes. Los implantes dentales son la alternativa lógica para recuperar la estética y la funcionalidad masticatoria.

¿Es dolorosa la implantología?

No es dolorosa y la mayoría de los pacientes se sorprenden de lo simple del procedimiento, además, lo consideran menos molesto que la mayoría de los procedimientos odontológicos típicos.

¿Cómo es el post-operatorio?

En la mayoría de los casos, los pacientes pueden seguir con su vida normal al día siguiente, con muy pocas o ninguna molestia.

¿Qué sucede si el implante falla al integrase en el hueso?

Hoy en día existen estudios a largo plazo con una tasa de éxito superior al 96%. La posibilidad de un fracaso es muy baja. Si falla un implante en su osteointegración se puede colocar otro implante de forma inmediata en su lugar. Si esto no fuera posible, se dejaría cicatrizar el área durante 30 ó 60 días y colocaríamos otro implante en el mismo lugar.

¿Parecen naturales los implantes dentales?

Nadie notará la diferencia.

Cuando se pierde un diente es importante sustituirlo lo antes posible por un implante, esto aumentará notablemente las posibilidades estéticas, evitara que las otras piezas dentales se desplacen y nos permitirá disfrutar de la comida, reír abiertamente y hablar con claridad, mejorando nuestra autoestima y seguridad personal.

¿Cuánto cuesta un implante dental?

El coste de un implante presenta dos partes claramente diferenciadas: la de la pieza que sustituye a la raíz y la de las coronas o dientes que van colocados sobre ella. Por tanto, el coste está influido por el número y la marca de los implantes que van a ser utilizados. También las coronas o dientes pueden ser de diferentes materiales como acrílicos o cerámicas de zirconio y su número y calidad tendrán una influencia tanto en el rendimiento como en el presupuesto.

En DEMAX le recomendamos la mejor opción de una manera clara y profesional, adaptándonos a su caso y ofreciéndole varias alternativas de alta calidad.

Implante de carga inmediata

Implantes carga inmediata

Muchos pacientes con ausencia total o parcial de dientes pueden beneficiarse de estas nuevas técnicas de implantes y dientes en el día con función inmediata.

Actualmente, los implantes de función inmediata son una realidad muy atractiva tanto para el paciente como para el equipo médico. La colocación de la prótesis el mismo día que se coloca el implante puede reducir de forma considerable el tiempo total de la restauración en comparación con otro tipo de tratamientos. En otras palabras, es la forma más rápida de obtener la sonrisa deseada.

Para establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado a las necesidades del caso, debemos realizar una historia clínica completa, un examen minucioso y las pruebas radiográficas en 3D pertinentes o necesarias.

 

Nuestra experiencia diaria en DEMAX es que este tratamiento tiene un efecto positivo inmediato en la calidad de vida de los pacientes, acorta los períodos de cicatrización y mejora sustancialmente la función masticatoria, la fonética, la autoestima y lo más importante: hemos conseguido reducir el número de visitas y los costes del tratamiento consiguiendo que nuestros pacientes estén más satisfechos.

Pero me han dicho que no tengo hueso…

Hoy hay solución.

La falta de hueso adecuado en parte de los maxilares puede ocasionarnos verdaderos problemas a la hora de realizar una rehabilitación de la boca parcial o total. Para evitar este tipo de problemas podemos recurrir a la regeneración ósea, bien rellenando cavidades después de una extracción, o bien regenerando hueso perdido, ganando grosor y altura que nos permita la colocación de implantes dentales.

Cirugía guiada por ordenador

Cirugía guiada por ordenador

En los últimos años, el campo de los implantes ha avanzado enormemente y en DEMAX contamos con la tecnología más avanzada. Disponemos de programas de ordenador dedicados exclusivamente a planificar los implantes que se van a realizar sobre un paciente. Con todos los datos que se obtienen de la boca de un paciente, vía radiografías y escáneres, se puede reconstruir una boca virtual del paciente. Sobre esta reconstrucción virtual se realiza la intervención deseada calculando exactamente los sitios donde deben hacerse las incisiones para colocar los implantes. Una vez realizada la intervención sobre los gráficos de ordenador, se crea una plantilla a medida en la que se muestran los orificios en la posición exacta y la profundidad a la que se debe perforar.

Una vez hecha la intervención de forma virtual, el paciente se sienta, se le coloca la plantilla con las marcas sobre su boca y se hace la intervención real de forma segura, rápida y eficaz. Tras una corta intervención, vuelve a su casa con un postoperatorio muy poco traumático y con varios implantes perfectamente colocados.

Tratamiento ALL -ON-4™

all-on-4

En la última década, la tecnología en el sector de la odontología ha avanzado a pasos agigantados. Y al igual que la colocación de un implante para sustituir una pieza dental está a la orden del día, existe la posibilidad de cambiar toda la arcada de la boca, tanto inferior como superior, en una sola sesión mediante cirugía guiada por ordenador mínimamente invasiva.

Este método, llamado ALL-ON-4™, es ideal para pacientes que han perdido sus dientes debido a la edad o a la enfermedad periodontal y les proporciona una solución eficaz y fiable. Se basa, según los casos en cuatro o seis implantes que soportan una prótesis completa con carga inmediata.

Se trata de la dentadura postiza de toda la vida, pero tecnológicamente mucho más avanzada. Puede ser fija o removible y prácticamente igual que los dientes naturales, pero al estar anclada mediante implantes de titanio a los huesos de nuestro maxilar, evita la atrofia ósea asociada a las prótesis removibles.

La prótesis completa sobre implantes requiere un proceso de estudio y diagnostico muy preciso, y una planificación del tratamiento muy pormenorizada. Pero una vez que este trabajo teórico está realizado, el paciente puede acceder a la clínica dental con su problema y salir a las pocas horas con una dentadura perfecta, de función inmediata, sin postoperatorio traumático y dispuesto a poner a prueba sus nuevos dientes. No solo sus beneficios son indudables sino que su precio es mucho más asequible que los tratamientos alternativos.

Esta solución minimiza la cantidad de hueso necesaria al permitir que los implantes posteriores se fijen al hueso anterior, donde la densidad ósea es mayor, con una angulación personalizada tal que hace posible alargar el tamaño de los implantes, ofreciendo un apoyo óptimo y seguro a la prótesis, ayudando a eliminar la necesidad de injertos óseos.

Con implantes dentales, la vida se vive de otra manera y todo son ventajas. Entre otras cosas, le ayudan a seguir una dieta sana y a masticar con seguridad – poder comer todo lo que sea necesario, desde una pieza de fruta hasta un buen trozo de carne-; a preservar su hueso maxilar manteniendo así un aspecto más joven, a pronunciar mejor y por tanto, favorecer la comunicación y la seguridad personal.

ALL-ON-4™ Como concepto

El concepto de tratamiento ALL-ON-4™ es una solución rentable y sin injertos que proporciona a los pacientes una prótesis de arcada completa fija el mismo día de la cirugía.

Al inclinar los dos implantes posteriores, se mejora el contacto entre el hueso y el implante, lo que ofrece un apoyo óseo optimizado, incluso con mínimo volumen óseo. Además, la inclinación de los implantes en el maxilar permite un mejor anclaje en hueso anterior de mayor calidad.

 

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento ALL-ON-4™ ?

El más importante de todos es que, con un número muy reducido de implantes dentales, podemos dotar al paciente de una prótesis fija en el mismo día. De esta forma, va a mejorar la calidad de vida del paciente con una mejora instantánea de la masticación, del habla y la estética dental.

 

¿Qué tipo de anestesia se aplica en el momento de la cirugía?

No existe diferencia alguna con otros tipos de cirugía. Se aplicará la misma anestesia que se utiliza en cualquier otra y el paciente estará totalmente consciente aunque al final no tendrá un recuerdo preciso del tiempo de la cirugía ni de la cirugía en sí misma. El tiempo de la intervención es más o menos de dos horas.

¿Qué ventajas tiene frente a la técnica convencional de los implantes dentales?

Muchas, desde una recuperación mucho más rápida hasta un método de anclaje seguro que hace que los injertos de hueso, en la mayoría de los casos, no sea necesario. Por último, al ser un tratamiento más sencillo es más corto y por tanto, más cómodo y económico.

 

¿Existen contraindicaciones respeto a la edad?

Cada caso es único y aunque a rasgos generales no existe, su dentista en Las Palmas tendrá que analizar su caso para poder ofrecerle su criterio. 

 

¿Es posible realizar el tratamiento ALL-ON-4™ si se sufre enfermedad periodontal?

Es posible. Con ALL-ON-4™ el paciente recuperará rápidamente la función masticatoria y estética y ganará en seguridad.

Dentro del mismo tratamiento existen diferentes opciones ya que podemos elegir entre una solución fija (es la que nuestra clínica recomienda) o una solución removible que nos podemos quitar y poner en cualquier momento.

 

De acuerdo, tengo un tornillo de titanio, pero ¿de qué material está hecha la pieza dental?

El uso combinado de zirconio y cerámica nos ofrece múltiples opciones para las prótesis sin metal, consiguiendo altos resultados estéticos debido a sus excelentes propiedades físicas y ópticas, así como su integración biocompatible con el tejido circundante. El zirconio es, por lo tanto, la mejor elección para conseguir nuestra mejor sonrisa, combinando resistencia y belleza, dando como resultado unos dientes blancos y luminosos que con una correcta higiene dental pueden ser para toda la vida.

 

En resumidas cuentas

– Es un sistema de diagnóstico orientado a la prótesis, planificación de tratamiento y cirugía guiada.
– Prefabricación de la prótesis provisional antes de la cirugía.
– Restauración de arcada con sólo cuatro implantes.
– Ofrecen un mejor soporte de la prótesis al reducir los cantilevers.
– Se pueden utilizar implantes más largos en un mínimo volumen de hueso.
– Menor necesidad de injertos óseos.
– Restauración definitiva con soluciones protésicas fijas o removibles.
– Prótesis provisionales fijas para carga inmediata.
– Tiempos más reducidos y mayor satisfacción del paciente.

 

Prótesis fijas sobre implantes

Protesis fijas sobre implantes

La forma ideal de restaurar una o varias piezas ausentes es con implantes (tornillos de titanio que sustituyen a las raíces). Una vez integrado el implante se le coloca una corona artificial de porcelana o zirconio.

Esta solución es la más conservadora, tanto desde el punto de vista funcional como estético, pues evita la progresiva pérdida ósea que tiene lugar cuando falta un diente y la corona artificial presenta unas altísimas características estéticas, tales que no se pueden identificar diferencias con los dientes naturales.

Prótesis dentales removibles

protesis dentales movible

Consiste en aparatos bucales portadores de dientes artificiales, que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la higiene. Restauran la masticación, la estética y el habla.

Es una prótesis “de quitar y poner” que, en el caso de faltar todos los dientes se deberá apoyarse sobre la encía, y en caso de tener dientes remanentes presenta unos ganchos a nivel de las piezas dentales para retenerla en su sitio.

La prótesis removible trasmite a través de la masticación fuerza a los dientes, encías y hueso por lo que requiere un especial cuidado de adaptación, cuya duración variará según las personas y la prótesis. Normalmente esta adaptación durará varias semanas y tras este periodo no tendrá consciencia de llevar prótesis. Es necesario que tenga paciencia y que durante este periodo de adaptación, acuda a realizar las revisiones previstas en el plan de tratamiento.

Prótesis fijas o puentes

protesis fijas o puente

Esta prótesis o puente sustituye las piezas ausentes mediante coronas fijadas a los dientes adyacentes. Es necesario por lo tanto reducir los dientes adyacentes para dar soporte a la prótesis.